jueves, 7 de diciembre de 2017

ACTA DE REUNIÓN DE LA MESA DE EDUCACIÓN DEL FORO LOCAL DE LATINA


Se inicia la reunión a las 19:15 horas del jueves 23 de noviembre de 2017 en la Sala de Estudio y Lectura del Ayuntamiento de Madrid de la calle Cebreros, 66.

Los asistentes fueron los siguientes: Charo Martín, Yolanda Juarros, Antonio Cantero, Mario Sánchez, Sonsoles Méndez de Vigo, Olger Santodomingo y Jorge Santiago Martín.

El orden del día de la convocatoria era el siguiente:
1.                  Información sobre la Comisión Permanente del Foro Local de Latina del día 06/11/2017 en la que se produjo un encuentro con la concejala del distrito
2.                  Información de la reunión interdistrital de Mesas de Educación de todos los foros locales de Madrid de día 07/11/2107
3.                  Información sobre el pleno del distrito de Latina del día 16/11/2017 en el que se presentaba la propuesta de la Mesa de Educación relativa a la elaboración de un informe de diagnóstico de la Educación pública del distrito
4.                  Propuestas e ideas para la puesta en marcha del plan de dinamización de las AMPA de los centros educativos del distrito de Latina. Cronograma de acciones
5.                  Propuestas de redacción alternativa de la proposición sobre ayudas de transporte para la realización de actividades extraescolares para familias desfavorecidas.
6.                  Ideas sobre los objetivos generales que el Foro Local de Latina debe marcarse de cara al próximo año (mayor participación, presupuestos participativos, mejor comunicación, etc.)
7.                  Ruegos y preguntas

Contenido de la reunión

1.            Información sobre la Comisión Permanente del Foro Local de Latina del día 06/11/2017 en el que se produjo encuentro con la concejala
Se informó sobre lo acontecido en la CP que se centró en las peticiones y reivindicaciones que desde las mesas del foro local de Latina se le hicieron a la Sra. Concejala:
-              Necesidades de material por parte del Foro Local: proyectores, pantallas informativas, megafonía móvil, etc.
-              Necesidad de contar con recursos económicos
-              Necesidad de contar con asistencia técnica en las mesas de trabajo
-              Necesidad de contar con más espacios para reuniones (locales de AAVV, partidos políticos...)
-              Petición de información acerca del seguimiento de las proposiciones procedentes de la CP del Foro Local aprobadas en el pleno del distrito y de las propuestas aprobadas en los Presupuestos Participativos. Se sugiere que debería haber información de la fase en que se encuentran los proyectos cada 3 meses.
-              Se explicó a la concejala que la calidad del aire del distrito de Latina es tan mala como la del Centro y que habría que tener cuidado porque algunas medidas destinadas al distrito Centro podrían perjudicar a otros distritos como el nuestro. En concreto, está el riesgo de que el distrito se use como aparcamiento disuasorio.
Por último, se nos informa, por parte de la concejala,  que las mesas van a poder disponer de un técnico.
2.  Información de la reunión interdistrital de Mesas de Educación de todos los foros locales de Madrid de día 07/11/2107
Se informa sobre lo acontecido en esta reunión de las Mesas de Educación de los foros de los distritos de Madrid.
En dicha reunión participaron 13 mesas de Educación. Destacamos los aspectos más relevantes acerca de las líneas de trabajo, las peticiones, quejas y reivindicaciones y las proposiciones a pleno de las citadas mesas. A saber:
-              Líneas de trabajo:
o             Comunidades de aprendizaje
o             Acondicionamiento de patios
o             Acoso escolar y convivencia
o             Seguimiento de Escuelas Infantiles
o             Impulso del programa Madrid: un libro abierto
o             Rutas escolares
o             Segregación en los campamentos de verano
o             Conciliación familiar
o             Aumento de la participación en las mesas de educación
-              Peticiones, quejas y reivindicaciones
o             Es generalizada la petición de información acerca de la situación de la Educación Pública, para poder hacer un diagnóstico adecuado: escolarización, necesidades de apoyo, fracaso escolar y abandono escolar, etc.
o             Se reconoce también la excesiva burocratización e institucionalización del trabajo de las mesas en los foros y las trabas, impuestas desde el mismo ayuntamiento, para la materialización de las ideas y propuestas que salen de ellas.
o             Se plantea el problema surgido de la no asistencia de algunos representantes del ayuntamiento a los Consejos Escolares de los centros.
o             Necesidad de reuniones con las AMPA para recoger demandas de las mismas.
-              Proposiciones a pleno:
o             Petición de datos de escolarización
o             Proposición sobre enfermeros escolares
o             Diagnóstico de la situación de la Educación en los distritos
o             Aparcamiento de bicicletas
o             Criterios de reparto en los campamentos de verano para evitar segregaciones
o             Educación emocional y prevención del acoso
o             Proposición sobre la actuación de los representantes municipales en los Consejos Escolares, defendiendo no cerrar unidades hasta que no se conozcan las necesidades reales de escolarización
-              Se aprueba una propuesta general para todas las mesas:
o             Que desde la Mesa Interdistrital se puedan hacer proposiciones directamente al área de Gobierno correspondiente
También se acuerda crear un google-group para la distribución de información
Se acuerda tener reuniones trimestrales.
3. Información sobre el pleno del distrito de Latina del día 16/11/2017 en el que se presentaba la propuesta de la Mesa de Educación relativa a la elaboración de un informe de diagnóstico de la Educación pública del distrito
Se informa sobre lo acontecido en ese pleno en especial sobre el resultado de la proposición presentada por parte de la CP del Foro Local, a instancia de la Mesa de Educación.
Se informa concretamente sobre lo relativo a la proposición para la elaboración de un informe de diagnóstico de la situación de la Educación Pública en el distrito.
El grupo de Ciudadanos replicó diciendo que el ayuntamiento de Madrid no tendría competencias para realizar este estudio. El grupo del PP contestó con acritud y menosprecio, descalificando la labor que desde la mesa pudiéramos estar realizando y tachándonos de extensiones del grupo de Ahora Madrid. El PSOE criticó que una proposición suya anterior, pidiendo los datos de escolarización, fuese rechazada por la Sra. Concejala aduciendo que el ayuntamiento no tenía competencias en este sentido y que ahora nuestra propuesta, que plantea las mismas dudas de competencias, fuese aceptada para su debate. El grupo de Ahora Madrid apoyó la proposición en el sentido de recabar información para dirigir recursos hacia los centros con más dificultades.
El resultado de la votación fue el siguiente: PP, en contra; C´s, en contra; PSOE, a favor y AM, a favor. Como faltaba una vecina-vocal del PP se logró la mayoría y se aprobó la proposición.
4. Propuestas e ideas para la puesta en marcha del plan de dinamización de las AMPA de los centros educativos del distrito de Latina. Cronograma de acciones
Se presentó el siguiente cronograma con el objetivo de ordenar las acciones que desde la mesa y desde otras instancias se deberían ir haciendo para implementar el plan de dinamización de las AMPA de los centros públicos de educación. A saber:
1. Definición de objetivos
2. Obtener un listado de las AMPA y los contactos correspondientes
3. Llevar a cabo un estudio previo del nivel de actividad de las AMPA de todos los centros
4. Realizar una encuesta sobre el tipo de actividades que realizan
5. Contratación de dinamizadores
6. Convocatoria de una reunión con las AMPA
7. Realizar campañas de sensibilización para captar asociados
8. Generación de grupos de padres concienciados
9. Determinación de las necesidades de cada centro
10. Proposición de actividades y planes por cada AMPA para llevar a cabo en los centros
11. Colaboración de los padres en los planes y actividades en los centros
12. Evaluación del proyecto
El cronograma fue aprobado por unanimidad en la Mesa.
Se definieron dos objetivos fundamentales para el plan de dinamización. A saber:
Objetivos:
1.                  Crear comunidad educativa que se implique en el proceso de enseñanza-aprendizaje
2.                  Generar grupos de padres y madres concienciados y comprometidos que sirva de apoyo para los planes específicos que se desarrollen en cada centro
Se decidió utilizar un listado de asociaciones de padres y madres de los centros de Latina proporcionado por la plataforma en defensa de la Educación Pública Latina-Reverde.
Se decidió enviar un primer mensaje a todas estas AMPA en el que se informara de la proposición aprobada en el distrito de Latina, se les invitara a participar en la Mesa de Educación del foro y se les pidiera que aportaran datos acerca de:
-              Actividades que hacen
-              Necesidades que tienen
-              Ideas para dinamizar sus asociaciones
En el debate, surgió la duda de cómo contactar con padres o madres en aquellos centros que no tienen AMPA o que sus miembros son escasos.
La idea es que, recogidos estos datos, se convoque una primera reunión oficial con las AMPA de Latina, con el objeto de recoger las demandas de las mismas.
5. Propuestas de redacción alternativa de la proposición sobre ayudas de transporte para la realización de actividades extraescolares para familias desfavorecidas.
Anteriormente se había acordado redactar de nuevo dicha proposición incluyendo los siguientes elementos:
- Las ayudas deben ser otorgadas directamente a las familias por parte de los Servicios Sociales.
- Se tendrá que justificar su uso exclusivo para el transporte de las actividades extraescolares
Tras la consulta a los Servicios Sociales se ve que las familias pueden solicitar Ayudas Económicas para el destino de “Actividades preventivas para menores” o “Gastos excepcionales y otros gastos” y se piensa que las ayudas para transporte para actividades complementarias en horario lectivo podrían entrar en alguno de esos epígrafes. Ante las dudas generadas, se acuerda consultar a los Servicios Sociales para comprobar que esto podría ser así y si, así fuera, se hiciera una campaña informativa en los centros de estudio y centros de Servicios Sociales para dar publicidad a este hecho. La petición de la campaña informativa se haría a través de un mensaje electrónico a la Sra. Concejala.
6. Ruegos y preguntas
Para mejorar el flujo de información entre los miembros de la Mesa de Educación se acuerda crear un google-group sin excluir a ningún vecino/a acreditado y, mientras tanto, reenviar las aportaciones de los compañeros/as por parte del coordinador.
 7. Fijación de la próxima reunión
Se acuerda fijar la próxima reunión para el jueves, 25 de enero de 2018 a las 19:00, teniendo como lugar de preferencia de la reunión la Sala de Estudio y Lectura de la C/ Cebreros 66.

Sin más temas que tratar se levanta la sesión a las 21:00 horas.

Madrid, a 23 de noviembre de 2017

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